+ 1 (707) 877-4321
+ 33 977-198-888

Consumo y Apocalípsis

Es viable la sociedad de consumo global en un futuro respirable? Alvaro Arrosamena
九月 24 2005

CONSUMO Y APOCALIPSIS

;

 

;

 

;

Estamos transitando por tiempos de grandes cambios en el mundo ahora globalizado, tradicionalmente racional,  tecnológico y productivo, los sistemas económicos y sus redes de explotación y producción  se caracterízan por la falta de armonía en  la preservación de la biomasa y la fragilidad  en la mayoría de las sociedades para asegurar la sustentabilidad  de todos sus integrantes, ya que aunque exíste abundancia de recursos, se reparten mal, trayendo más desequilíbrio, inseguridad e incertidumbre.....

;

Modelos que se prestan a concretar el bienestar de unos con el esfuerzo de otros, modelos viejos, inaplicables para tiempos futuros, si es que el hombre decíde prolongar la especie y todas las demás especies vivas del globo.

;

Lamentablemente nos proponemos metas insuficientes y tardías.... y ni siquiera hay concenso internacional en éste asunto, mismo cuando ya se están dejando ver las secuelas de la más grande devastación jamás antes producida por grupo humano o civilización en la historia de nuestro planeta. Por ignorancia, otras veces por negligencia, hemos abandonado el camino de la armonía en el arte de vivír , sobrepasando una y otra vez los límites de tolerancia que tiene la naturaleza en éste complejo proceso que es el paso de la humanidad por la casa común que se nos ha brindado y las consecuencias desastrozas que dejaremos como herencia a las generaciones venideras.

;

Los gobiernos de las sociedades actuales,  ya no importa en que grado de industrialización ellas se encuentren , participan en mayor o menor grado del proceso depredador de la explotación de los recursos naturales, tomando muy pocas o nulas medídas de precaución realístas al problema de la contaminación. Permitiendo y estimulando la penosa situación  en la que nos encontramos comprometídos todos los seres vivos del globo.

;

Los cambios ecológicos que llevamos causando en el planeta se han originado en su mayor medida por la  explotación mercantilísta de los recursos naturales, que se afianzó en todos los rincones del globo con el advenimiento del colonialísmo.

;

 Se modificaron las estrutúras de explotación para la sustentación de los pueblos existentes en toda su área de influéncia, deteriorando la bio diversidad de la masa natural con las cadenas económicas de monocultívo industrial,  y explotación de los recursos minerales y naturales con el mero propósito de ser consumidos en otro destino que el de su orígen . En palabras claras unos trabajan con salarios de miseria y condiciones insalúbres para servír  a otros que manejan el capital con el que dirigen sus negocios, la producción sale hacia puertos donde se pueda vender a buen precio quedando practicamente nada en su lugar de orígen, ni dinero, ni productos de consumo, allí sólo queda pobreza y contaminación.

;

Aunque conocemos los problemas de la contaminación hambiental desde que el industrialismo exíste, los últimos 60 años han sido progresivamente letales para la vida planetaria,  desperdicios químicos y substancias tóxicas se han arrojado en tierra, lagos, ríos y mares, pruebas atómicas se han ejecutado en mares, subsuelos y atmósfera, además de los constantes bombardeos a que fueron siempre sometídos diferentes lugares del planeta y sus poblaciones, bombas convencionales, químicas, atómicas, ciegas o inteligéntes dependiendo del humor de las potencias económicas que son los mayores productores de armamento y dueños de los mayores arsenales. Potencias que han crecido demasiado en músculo y muy poco en  virtudes más humanas que ayudan a defender la vida. 

;

 

;

Mientras que las viejas melodías siguen sonando indeferentes en la radio, las banderas se conviertes en objetos de consumo y los más frenéticos modelos pasan a gran velocidad en busca de mundos cada vez más artificiales, cada vez más  virtuales......

;

 Mundos dentro de otros mundos, estereotípos indiferentes a la más trágica y palpáble Realidad que ahora se nos presenta irremediablemente caótica, El deterioro llega ya a las puertas de palacio y por primera vez en tanto tiempo sus ocupantes se alarman y comienzan a creér que tal vez se sí,se necesiten cambios. No serán años fáciles para el hombre actual, tampoco han sido años fáciles estos 500 años o algo más, que le han tocado vivír a muchos de los pueblos que caminaban por la vida adaptados a la natura como parte de ella y no como depredadores sin sentído, ellos han sido saqueados, invadidos, asumilados o aniquilados en nombre de varios dioses, dioses que enmascaran los más biles e inhumanos ejemplos de explotación del hombre por el hombre, dioses pequeños, casi demoníacos, encargados de llevar adelante la empresa e la

;

destrucción....

;

El género humano dimensionado ha tenido siempre dificultad de adaptarse a la naturaleza, casi siempre se vio de algúna manera u otra involucrado en una cadena económica para asegurar su propio sustento estimulando el crecimiento de sus sociedades sin metas claras con respécto al entorno natural analizado desde un punto de vista universal, adaptando la postura casi irracional, el hombre moderno, despues del colápso que sufrieron tantas minorías, socio culturalmente reducidas , asimiladas o aniquiladas la hegemonía del hombre occidental torna más compleja la problemática de desbalance.

;

  

;

 Todos los mounstros que hemos creado  con nuestros errores,  se volverán contra nosotros, las ciudades ya no representan un refugio para nadie, al contrario, la población mundial aumenta y los habitantes de las urbes se acomodan como pueden para sobrevivír sin mayores pretenciones, cada vez hay menos calidad de vida, aún para quienes pueden "comprar"

;

 Es preocupante el futuro de las megaciudades, templos de aquellos mismos dioses pequeños a punto de explotar.....lugares que se pueden tornar sumamente peligrosos para vivír, con su alto grado de contaminación, criminalidad, injusticia social y otros venenos camuflados con los colores flash de la modernidad y saturados de cómoda indiferencia, de todos modos, nadie esá seguro en ningún lugar, en nuestro corroído planeta aprender, y tratar de enmendar a última instancia es la costumbre más conociday practicada. 

;

Cuando ya no hay manera de prevenír ni de curar.... los males que nuestros contaminates han y siguen causando... nos encontramos con otro gran dilema, salvar lo que queda  de naturaleza  y por ende a nosotros mismos, asegurar un futuro cercano respirable, equivale a "parar las máquinas"...para no seguír dañando la biodiversidad de la esfera, y evitar  o mejor dicho dilatar ls evolución  natural de acción – reacción por causas del recalentamiento planetario, que se traduce en aumento proresivo de catástrofes y  causaría el colápso de ésta torre de babel que hemos construído y que no propone alternatívas ante esta problemática o las descartó por que a su juicio no eran económicas y siempre han sido consideradas como algo secundario.

;

El hombre racional, educado, civilizado, se ha olvidado de cuidar su verdadera casa.

;

Ha explotado sus riquezas salvajemente y contaminado todo con la mayor ignorancia.

;

Es una pena que le hayamos dado tanto poder a las economías, las economías sólo pueden  diferenciar la ganancia de la pérdida en balances temporales, limitados y contradictorios a la misma lógica que estas mismas pregonan. Lamentablemente nunca  le han dado espacio a otras preguntas fundamentales para proteger la generación y el mantenimiento de la vida, y por énde proteger al sustento real de sus sociedades. Demasiado ocupados en contar las ganancias, han sido tan tontos y tan débiles como crueles y cínicos, aquellos que activamente le han timado a la Tierra su propia vocación de ser  casa, esa casa que hemos deteriorado tanto.

;

 

;

 







You don't have flash installed.
EMAIL- EMAIL- EMAIL- EMAIL- EMAIL- * A
File Attachment Icon
T-3184.jpg